Pachu Torres : Hablar de libertades y redes sociales es una incongruencia

05.07.2021

Una vez, mirando el feed de Instagram me cruce con un dibujo de Pachu M. Torres  y  quede impactada con la sensualidad y los colores neón que usa.  Decidí investigar un poco mas y me entere que es ilustrador para  Playboy desde el año 2017 , ha sido dibujante en el Diario ABC  y realizo  diversos trabajos de cartelería.  Actualmente se encuentra preparando varias exposiciones en España y su primer cómic empieza a tomar forma. Aqui les dejo algunas preguntas que le hice para conocer al autor detrás de estos trabajos.


Contame cómo comenzaste a dibujar y cuáles fueron tus influencias.

Comencé a dibujar, como todos, desde niño. La suerte que tuve es que me obsesioné con Batman (debido a haber visto su primera película en el cine con 4 años) y, a partir de ahí, no dejé de leer cómics y dibujar, fantaseando con ser en algún momento de mi vida dibujante de cómics. Así que desde pequeño, los dibujantes que me inspiraron eran autores de viñetas de todo tipo: Adam Hughes, Jordi Bernet, Brian Bolland, David Mazzucchelli, etc.

¿Cómo desarrollaste tu técnica? Entiendo que algunos trabajos los haces de manera digital ¿Como es ese proceso?

Precisamente, de mamar tantos tebeos, de haberme interesado por el mundo del arte, el estilo y la técnica de cada uno va tomando una deriva y una consistencia personal; de aquel niño que reproducía los dibujos de sus ídolos fui poco a poco liberándome de esas ataduras y dando rienda suelta a mis trazos. Así, me fui especializando en el uso de los pinceles de tinta china y con ellos, creando unos trazados limpios más propios de la banda diseñada europea (Milo Manara sin ir más lejos). Me gusta esa técnica manual, artesanal, de trabajar con pinceladas reales sobre cartulinas que provocan diferentes texturas en las líneas tiradas. Y como contraste, después uso la técnica digital para colorear el dibujo realizado, empleando como bien sabes, unas gamas de tonalidades de neón que provocan esas sinestesias con el contenido de mis ilustraciones.

Trabajas para Playboy ¿Cómo entraste a la revista y cual es tu experiencia ahí?

Entre de la manera más inesperada posible: recibiendo en 2017 un mensaje privado en mi bandeja de Instagram por parte del por aquel entonces CEO de Playboy, Cooper Hefner (hijo de Hugh Hefner, quien fallecería a los pocos días de entrar yo a colaborar con ellos). Fue una sorpresa y una responsabilidad muy grande, porque estaba pasando de publicar mi arte erótico en redes sociales a la revista erótica más importante de la historia, que además tiene una amplia tradición de artistas en su nómina, los mejores de todos los tiempos, así que los nervios fueron importantes en aquella época. Por encima, al poco tiempo de empezar con ellos, me corté el tendón de un dedo de la mano izquierda (soy zurdo) y ya pensé que así como empezó todo, se iba a terminar jajajaja. Sin embargo pude sobrellevar la lesión y trabajar como buenamente pude.

La mayoría de tus dibujos son eróticos ¿ Siempre te inclinaste por ese estilo?

Llevo dibujando arte erótico desde mi adolescencia, sin embargo profesionalmente comencé trabajando en un diario español de tirada nacional (ABC), en donde mi labor comprendía la elaboración de caricaturas de corte político o ilustraciones sobre temas culturales de artículos de opinión. El arte erótico afloró gracias a las redes sociales, donde podía ser libre en cuanto a lo que me gustaba dibujar. Aunque hablar de libertades y redes sociales es una incongruencia, pero ese tema es mejor dejarlo en paz, porque...

En una entrevista dijiste que te basabas en experiencias propias ¿ Sentís que haces una catarsis sexual a través del dibujo?

Es liberador y hasta cierto punto colma mis placeres exhibicionistas jajaja. Me gusta dibujar las experiencias que he tenido, de una u otra manera. Por supuesto no siempre es así, y por supuesto hay muchas cosas que dibujo porque son de un contenido bastante duro para las redes sociales; lo cual no significa que me avergüence ¡al contrario!, considero que los deseos de cada uno no tienen nada de vergonzoso, pero aún hay muchos tabúes en pleno 2021 y muchos prejuicios e intolerancia, por lo que ciertos contenidos son carne de denuncias y de posibles bloques de cuentas.

¿Hay algún actor o actriz del mundo porno que te inspire? Vi que muchos de tus dibujos le gustan a Christy Mac de Brazzers.

¡A Christy Mac! No sabía yo esto, gracias por avisarme jajaja Hay un mundo impresionante de actores y actrices que se dedican al porno y que hacen un trabajo brutal. Lo bueno: que cada vez se va quedando poco a poco más atrás ese mundo oscuro que utiliza y deshecha a las actrices. Ya no solo tienen un mayor reconocimiento, sino que tienen mejores condiciones laborales y pueden ser dueñas de su contenido (OnlyFans ha permitido eso de una manera total). Actrices que me inspiren, Apolonia Lapiedra, Esperanza Gómez, Nekane, Mia Malkova o Lana Rhodes, por ejemplo.

Hay mucho cuerpo llamado hegemónico en tus obras, no siempre, pero la mayoría ¿Alguna vez tuviste algún reproche al respecto?

Sí, alguna vez alguien me comentó eso mismo en algún dibujo. Difícilmente pueden ser hegemónicos los cuerpos que dibujo porque son exageraciones, cuerpos hiperbólicos que distan de la realidad. No hago fotorrealismo y no coloreo las estrías o la celulitis que tienen TODOS los cuerpos adultos de la humanidad, pero tampoco pinto vello en los brazos de los hombres. No porque no exista o lo considere canon de belleza, sino porque en mi estilo, hay detalles que no dibujo por comodidad o simplemente por estética: si dibujo pelos en brazos de los hombres, las líneas curvas de los brazos pierden su fuerza en detrimento de un detallismo que no aporta nada.

No creo que el arte tenga que representar literalmente el cuerpo del espectador; son ideas lo que se sugieren, quedarse en el físico de la imagen es no querer ver lo que realmente se transmite. Es decir, si yo veo un dibujo de Superman, no puedo quejarme por no sentirme identificado con ese cuerpo sobre musculado del héroe; sin embargo lo que trasciende al personaje es lo que representa en sí mismo. Volviendo al tema de las figuras que dibujo, al final es un tema de necesidad: el tiempo que dedico a dibujar es limitado, y trato de crear nuevas obras a diario, por lo que hay ciertos aspectos comunes en las figuras que se deben a la facilidad con la que salen y no a un gusto u otro (muchas veces los rasgos faciales son idénticos). Me parece igual de bello un cuerpo femenino con la talla X que con la talla Y pero, más allá de lo que yo considere, lo importante es que cada uno se sienta bien consigo mismo y no le afecten los gustos de terceras opiniones (porque es innegable que yo al final tiro hacia un canon personal que me pueda atraer un poco más que otro).

Dentro del dibujo Erótico hoy se puede ver en Instagram algunos como Apollonia Sinclair, Petit Luxuries, seguís estos dibujantes o no te interesa mucho?

De hecho, empezamos en Instagram más o menos al mismo tiempo, por 2012. Esos que citas son artistas impresionantes, cada uno en su estilo, y añado a AlphaChanneling, que me parece otro artista muy interesante. No tengo el placer de haber interactuado con ellos más allá de lo básico en redes sociales, pero sus trabajos son muy interesantes. De hecho, lo que es interesante es comprobar como entre nosotros, tratando un tema que puede ser limitado como el erotismo, podemos enfocar de maneras tan diferentes escenas como la de una mujer sentada sobre la cara de un hombre. Y no solo estilísticamente.

¿Como te llevas con tus cuentas censuradas en Instagram? Aprendiste cómo subir un dibujo y que no te lo censuren? ¿Cómo es la red social en estos aspectos y como la padeces?

La red social fue derivando desde 2012 en una mala praxis censora. Recuerdo que por aquel entonces, aunque había normas y limitaciones, había tolerancia con el arte y con contenidos más explícitos. Sin embargo en estos 9 años ya he perdido 12 cuentas y, en estos momentos, ya subo un contenido completamente recortado y autocensurado. es una lástima, y aunque comprendo que cierto contenido no deban verlo menores, lo que no concibo es por qué hay menores en una red social para adultos. Y, precisamente, el sexo es el mayor divertimento de los adultos, el placer más común que compartimos junto con comer.

¿Que fue lo más intenso que te enviaron por Instagram?

He recibido a lo largo de estos años innumerables mensajes privados de mujeres (y algunos hombres) contándome sus deseos, lo que mi arte les provoca y despierta. Es un orgullo recibir ese feedback, sinceramente. Y no seré yo quien se queje de recibir ciertos contenidos. Una vez recibí el mensaje de una mujer que me envió un vídeo íntimo con su pareja mientras decía, en la propia grabación y con él escuchando, que así se imaginaba estar conmigo. Bueno, no sé si es lo más intenso ahora mismo, pero es una buena anécdota jajaja

Qué música te inspira al momento de dibujar, entiendo que Marilyn Manson es uno, puede ser? Pero hay otros músicos que suenan en la playlist cuando te inspiras?

Su música me acompaña desde los 13 años. Crecí con él, David Bowie o NIN, y siguen siendo indispensables en mis playlists. Es música muy sugerente que siempre flota en el aire de mi habitación. Por supuesto hay otras melodías y ritmos, me gustan prácticamente todos los estilos, desde el jazz clásico de Miles Davis hasta cantautores como Joaquín Sabina, los tangos de Gardel, el R&B de Shevdaliza, las melodías clásicas de Shostakovich o las bandas sonoras de compositores como Hans Zimmer o Angelo Badalamenti.

Pude ver que hay algunas caricaturas de DC, pero me intereso algunos dibujos de Twin Peaks, ¿Qué relación tienen tus gustos por la obra de David Lynch? ¿ o es solo por Twin Peaks?

David Lynch fue la mayor revelación que pude tener jamás. A nivel creativo y artístico, me parece el genio definitivo. Lo descubrí en 2003, con su "Mulholland Drive", y desde entonces se abrieron las puertas a todo su universo de surrealismo, siendo "Twin Peaks" el que más me tocó la fibra. Dicen que el lugar donde has sido feliz no deberías tratar de volver, pero ese pueblecito, esos 30 episodios clásicos, son un eterno retorno a la felicidad. La veo y me asombro siempre; y me provoca dibujar a los personajes. Recuerdo que en 2015-16 comencé a subir los dibujos de los personajes a las redes sociales y varios actores y actrices interactuaron conmigo (por ejemplo Mädchen Amick, entre otros, me escribió para pedirme el dibujo que había hecho de ella). Cuando se anunció la tercera temporada en 2017, la Showtime se puso en contacto conmigo para compartir mi trabajo de manera oficial en la web sobre la serie (y salir en los extras de uno de los blurays). ¡Todo un honor! Pero si bien Twin Peaks es mi serie favorita, cualquiera de sus películas me tiene enamorado.

¿Hay algún dibujo que le guardes un mayor aprecio? ¿Cuál es y por qué?

"Zorioka" es uno de mis favoritos por ser el primero con el que empecé a utilizar mis tonos de neón y los contrastes tan fuertes. "Relief" (en el que se ve a una Wonder Woman de espaldas colocándose la ropa interior) es un punto y aparte en mi obra por el uso de nuevas técnicas de coloreado que hasta entonces no había conseguido dominar bien. Fue gracias a la pandemia que pude dedicar más horas de lo normal a aprender y experimentar, y ese fue el salto de calidad que pude dar recientemente.

¿Conoces Argentina? ¿Algún artista de aquí que te guste?

Lamentablemente nunca he estado allí, pero es algo que espero poder remediar más pronto que tarde. Me encanta vuestra manera de ser (el carácter intenso), la cultura (¡el cine!), el fútbol (ver a Messi en directo no tiene precio) y los paisajes que espero poder recorrer algún día. En cuanto a artistas, tuve la suerte de conocer en su día al maestro Horacio Altuna (quien trabajó durante años en Playboy haciendo unos cómics que son puro fuego), a quien considero uno de los grandes del erotismo junto con Manara, Bernet y Serpieri. Luego tenéis ese cráneo privilegiado que trascendió lo humano y lo divino que es Quino, y, por si fuera poco, encima ahora sigue su estela Liniers, otra maravilla de artista.



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