Marcus Eder de Strawfoot "Estoy orgulloso de venir del lugar de nacimiento del movimiento country alternativo"

18.05.2020

Strawfoot es una banda que está ligada al movimiento de country alternativo que comenzó a mediados de los 90's, en St Louis,Missouri. La banda se formó en el 2004 y editaron solo dos discos, Entreviste a Marcus Eder, cantante, compositor, director miembro original y fundador, quien relató con detalles,el origen de la banda y lo que paso con ella. Actualmente Strawfoot ya no está activa, pero tiene una historia interesante y dos discos Chasing Locusts (2007) y How We Prospered (2009) que valen la pena escuchar.

¿Como fueron los inicios de la banda?

Vivo en St. Louis, el epicentro del movimiento modern alternative del país, que comenzó a principios y mediados de los 90 con la banda Uncle Tupelo. Es un sonido que todavía se está fortaleciendo en mi humilde ciudad fluvial hasta el día de hoy. Antes de Strawfoot, estaba en una banda llamada Jones Street. Nos metimos en el country folk, american y alternativo, pero fuimos influenciados por muchos sonidos fuera de ese paraguas, a menudo para mi disgusto personal. Quería enfocar nuestro sonido más en el lado country dark y el bluegrass, mientras que otros miembros de la banda querían ir en una dirección más experimental, por lo que nos dividimos en dos bandas

El guitarrista Steve Simmons y yo decidimos comenzar el nuevo proyecto después de asistir a un show de Drive By Truckers. Tal vez fue la música, tal vez fue el alcohol, tal vez fue solo un buen momento. Acababa de descubrir la música de 16 Horsepower al mismo tiempo, y la canción Straw Foot me llamó especialmente la atención. Tenía curiosidad acerca de dónde vino ese término, y busqué en Google Straw Foot para ver si había algún origen histórico. Aprendí que en tiempos de guerra civil, muchos soldados eran granjeros sin educación que literalmente no conocían su izquierda de la derecha, pero entendían la diferencia entre el heno y la paja. Para enseñarles a marchar, el heno fue atado a su pie izquierdo, paja a su derecha. En lugar de gritar "Izquierda, derecha", gritaron pie de heno, pie de paja. Eso encajaba perfectamente con la idea de avanzar con un nuevo sonido, un nuevo proyecto y un nuevo enfoque para hacer música. También se aplicaba a muchos aspectos personales de mi vida. Así que elegimos el nombre para simbolizar la marcha hacia adelante. Si bien 16 Horsepower y DEE fueron una influencia, fueron solo uno de los muchos que estaban alterando mi curso en ese momento. Bandas como Slim Cessna, Munly, el reverendo Glasseye, Curtis Eller, muchos de los cuales considero buenos amigos hasta el día de hoy ... todos tocaron un acorde conmigo (sin juego de palabras) y ayudaron a empujarnos a un subgénero dentro del country alternativo, que muchos se refieren a gotich americana, o dark country, etc. Siendo de St. Louis, teníamos un poco más de un sonido tradicional de bluegrass / alt.country que algunos de los otros contemporáneos del género, aunque cantamos canciones oscuras con temas más oscuros.


¿Por qué crees que el género no explotó de manera más masiva, quizás a nivel mundial?

Este subgénero no explotó y se hizo más grande por una serie de razones, pero principalmente porque las grandes discográficas simplemente no se preocuparon por él y el público en general no lo entendió. Pero eso no ha ralentizado el sonido. Hay muchas bandas que siguen avanzando con este enfoque más oscuro, con una base de fanáticos muy dedicada, aunque más pequeña que el pop-country o los enfoques más directos de bluegrass y americana. En cierto modo, me encanta eso. Hay una pureza en la base de fans. Tenían que encontrarnos. Búscanos, descúbrenos como yo descubrí 16 Horsepower en su momento.


¿Cómo siguió la vida de la banda?

Más adelante en la vida de la banda, comencé a coproducir un espectáculo burlesco y de variedades a gran escala llamado Beggar's Carnivale, con Strawfoot como banda de la casa. Esto cambió bastante nuestra alineación y sonido y comenzamos a alejarnos de nuestro estilo original. Comenzamos a adoptar un sonido más de Django, con más influencias rusas de folk y jazz. Reemplazamos el banjo y el twang con acordeón y vibráfono, y perdimos la mayor parte de la ventaja que teníamos en canciones como Effigy y Churchyard Cough, principalmente para adaptarse al espectáculo y a los artistas. Realmente busqué lo que estábamos haciendo y el espectáculo del que formamos parte, pero ya no parecía que fuéramos Strawfoot. Entonces, cuando el espectáculo llegó a su fin, la banda lo siguió, dejando mucho trabajo sin terminar que nunca vio la luz del día más allá de unas pocas grabaciones de ruido y algunas actuaciones en vivo.


¿Pensas en alguna posible reunión de la banda, para tocar o continuar lo que estaban haciendo?

Me encantaría tener una reunión única con los miembros originales algún día, y tal vez algún día podríamos hacerlo, pero solo si todos están allí. La mitad de esa formación comenzó una nueva banda, River Despair, que me encanta, y después de un descanso de siete años, donde cambié mi enfoque a la escritura y el diseño, recientemente comencé un nuevo proyecto, Missouri Hellbenders, que se ha convertido en algo muy especial para mi. Los Hellbenders se sienten como una gran progresión natural del sonido original de Strawfoot, y me han dado la oportunidad de escribir mis canciones más honestas hasta la fecha. Estoy más emocionado por compartir el escenario con mis antiguos compañeros de banda como River Despair y los Hellbenders que por reunir a la vieja banda como Strawfoot, no porque no los ame a todos como a la familia, sino porque amo lo que nosotros Todos lo estamos haciendo colectivamente ahora mismo con nuestras nuevas bandas.


¿Qué conclusión sacas de todo lo vivido con strawfoot?

Strawfoot es una banda de la que estoy increíblemente orgulloso, y siempre apreciaré nuestro tiempo juntos. Los miembros originales siguen siendo algunos de mis humanos favoritos en esta tierra. Era difícil decir adiós a un proyecto que consumía gran parte de mi energía creativa, y lo pienso con frecuencia, pero ... estoy aún más entusiasmado con lo que vendrá. Los Missouri Hellbenders irán al estudio para nuestro primer álbum tan pronto como la peste desaparezca y el apocalipsis termine.


Unos días después, Marcus, agregó:

La música alt country casi ha perdido su significado, ya que casi todo lo que tiene un sonido vibrante o un violín que no es que la basura del pop de Nashville que ensucia las ondas aéreas parece caer en esa categoría en estos días, por falta de una mejor clasificación. Pero a lo largo de los años, Alt Country ha desarrollado muchos sonidos de muchas regiones. Hay un sonido gótico del sur, está el sonido de Denver, Oregon tiene su propio estilo, y también las Carolinas, incluso Canadá tiene un sonido. Pero todo comenzó aquí. Estoy muy orgulloso de venir de St. Louis, donde Tupelo introdujo el estilo No Depression de Alt Country y procedió a abrir las puertas para todos los subgéneros posteriores que siguieron, Gothic Americana incluido . Un estilo que se ha transformado a lo largo de los años. para convertirme en lo que llamó el sonido de South City aquí en STL . Estoy orgulloso de venir del lugar de nacimiento del movimiento moderno Alt Country, y orgulloso de ser de St. Louis, Missouri.